El Gobierno de Ecuador anunció ayer que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.
Ecuador elimina el Impuesto a la Salida de Divisas para hidrocarburos
El presidente Guillermo Lasso dio a conocer ayer la adopción de esta importante decisión, mediante un decreto ejecutivo suscrito la víspera. El mandatario resaltó que esta exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas garantizará la buena calidad de los combustibles en el país y asegurará su provisión permanente, reza un comunicado oficial del gobierno ecuatoriano.
También puede interesarle: Formación y constitución de Sociedades en El Salvador
“Hemos eliminado el ISD -del 4.75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos”, dijo el mandatario, justificando la anulación de este Impuesto a la Salida de Divisas para beneficiar directamente al consumidor final.
El comunicado indica que la finalidad de la medida es “contribuir con la apertura de libre mercado propuesta por el Gobierno” y que “las ecuatorianas y ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad”.
Facilidades para la empresa privada y el mercado
La decisión gubernamental busca facilitar la importación por parte de la empresa privada, promoviendo la competencia y la eficiencia en el sector energético nacional. Al remover estas barreras tributarias, se espera que nuevas empresas participen activamente en la cadena de suministro sin trasladar sobrecostos a la población.
El decreto señala que la reducción a cero de este Impuesto a la Salida de Divisas se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza que estén vinculados a esta actividad comercial específica.
Expertos en economía regional señalan que este tipo de políticas fiscales fomentan un clima de inversión mucho más atractivo. Con la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas, Ecuador da un paso firme hacia la modernización de su marco regulatorio, enviando una señal muy positiva a los mercados internacionales y a las empresas interesadas en invertir en la región sudamericana.
Fuente: laprensagrafica.com





