Planificación y canalización del bono volcán de El Salvador
El ministro de Hacienda manifestó sus proyecciones sobre la nueva deuda. Específicamente, la emisión del bono volcán de El Salvador se debería realizar idealmente en el primer semestre del año. Por lo tanto, esperan concretarla antes de septiembre.
El ministro Alejandro Zelaya confirmó detalles sobre esta colocación financiera. La emisión del primer bono bitcóin o bono volcán de El Salvador será canalizada mediante la empresa estatal LaGeo. Además, el funcionario afirmó que están listos para realizarla cuando sea el momento oportuno.
Anteriormente, varias publicaciones periodísticas habían adelantado esta posibilidad. Los $1,000 millones del bono serían colocados mediante esta empresa generadora de energía geotérmica. De esta forma, la transacción no se haría directamente por el Gobierno salvadoreño.
“Vamos a canalizar la colocación a través de LaGeo. Al final, siempre es una deuda del Estado salvadoreño”, dijo Zelaya en una entrevista de televisión. Esto se debe a que es una empresa estatal autónoma propiedad de CEL. “Por consiguiente, si llegase a quebrar, la salva el Estado”, añadió.
También puede interesarle: Abrir empresa en El Salvador
“Ahora no es el momento, hay que esperar un par de días más. Para mí, la fecha ideal para salir al mercado siempre es el primer semestre. Principalmente, me gustan las emisiones que van entre marzo y abril”. – Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
Implicaciones financieras y transparencia estatal
Asimismo, el ministro agregó que LaGeo no es una sociedad de economía mixta o asocio público-privado. Al ser una empresa estatal autónoma, la totalidad de su patrimonio está respaldado. En consecuencia, todos los riesgos asociados corren por cuenta del Estado salvadoreño. “Al final, si lo emite LaGeo o el Estado, es un tanto indiferente”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, para el economista Rafael Lemus sí existen diferencias importantes.
Lemus ha dicho que la decisión de hacer la colocación por esta vía tiene un propósito contable. El objetivo es que las cuentas fiscales cuadren adecuadamente. De este modo, evitan que la deuda pública suba un punto más del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, esta deuda ya se encuentra en un 85 %.
“Lo están haciendo vía LaGeo para darle la vuelta a las cifras. Así, esos $1,000 millones del bono volcán de El Salvador no suman a la deuda oficial”, explicó Lemus. “O sea, están usando subterfugios para evadir compromisos como gobierno. Se los tiran a una empresa que es sociedad anónima aunque tenga capital estatal”. Además, advirtió que no rendirían cuentas y el proceso no sería transparente.
Por otro lado, otros analistas han cuestionado fuertemente el panorama financiero. Según el informe de 2021, los ingresos por venta de energía de LaGeo fueron de $135.9 millones. Mientras tanto, sus activos totales sumaban $773.9 millones. Por lo tanto, dudan si la empresa tendrá capacidad real para afrontar la millonaria emisión.
Conozca sobre: Ley Bitcoin de El Salvador
“Vamos a darle garantía soberana al bono con la planificación estratégica. Esto incluye los proyectos de LaGeo y del Grupo CEL”, respondió Zelaya. “Los tenedores de bonos merecen tener esa confianza financiera”, concluyó.
Retrasos en la emisión del bono volcán de El Salvador
Según palabras del ministro, la emisión original podía realizarse entre el 15 y 20 de marzo. No obstante, esta operación no se llevó a cabo. La razón principal fue que las condiciones del mercado internacional no eran las mejores. Esto ocurrió debido al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Ahora, afirman estar listos para realizarla, pero esperan el momento adecuado.
“Es difícil levantar fondos después de septiembre”, detalló el funcionario. Por eso, reiteró su preferencia por realizar la emisión durante el primer semestre, entre marzo y abril.
A pesar de los retrasos, Zelaya reiteró sus altas expectativas. Espera que haya una sobresuscripción “bastante sustantiva” que ronde los $1,500 millones. De lograrlo, se podría canalizar el dinero restante hacia otros proyectos. Específicamente, cubrirían otras necesidades de financiamiento que tiene el país.
Por su parte, el presidente de la república, Nayib Bukele, hizo un llamado internacional. Instó a los mercados a invertir en el bono volcán de El Salvador. Su propósito es hacer que “el mundo sea un poco más difícil de vigilar” y “arreglar el colonialismo”.
Por Leonel Ibarra | Recopilado de laprensagrafica.com el 23 de marzo del 2022





