Les presentamos un resumen clave de los principales incentivos fiscales que El Salvador ofrece para empresas recién establecidas o con proyección de establecerse, impulsando el crecimiento y la inversión en El Salvador.
- Exención total de impuestos, derechos arancelarios y cargos de importación de maquinaria destinados al desarrollo de la Zona Franca.
- Exención del impuesto sobre la renta durante quince años en el área metropolitana y veinte años fuera de ella, con la posibilidad de obtener un plazo adicional.
Turismo en El Salvador: El objetivo principal de estos incentivos es potenciar el desarrollo turístico, mejorar y diversificar su oferta, así como crear nuevos empleos para mejorar la calidad de vida de la población. Entre los beneficios se incluyen:
- Exoneración del pago del impuesto sobre la renta por un período de diez años.
- Exención del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces.
- Exención de los derechos arancelarios a la importación de bienes y materiales para la construcción.
Servicios Internacionales en El Salvador:
Las actividades incentivadas incluyen: Centros internacionales de llamadas (call centers), Operaciones Internacionales de Logística, Investigación y Desarrollo, entre otras:
- Libre internación por el período de sus operaciones.
- Exención de Impuesto sobre la Renta.
- Exención de impuestos municipales sobre el activo de la empresa en El Salvador.
Energías Renovables en El Salvador:
- Exención de impuestos municipales sobre el activo de la empresa en El Salvador.
- Exención del pago de Impuesto sobre la Renta por cinco años.
- Exención total del pago de todo tipo de impuestos sobre los ingresos provenientes directamente de la venta de las “Reducciones Certificadas de Emisiones” en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio o mercados de carbono similares.
- Extensión sobre las ganancias de capital por ser moneda de curso legal.
Fomento a la innovación y manufactura tecnológica en El Salvador
- Exención de Impuesto Sobre la Renta, de todo tipo de retención, impuestos municipales, ganancia de capital y Derechos Arancelarios de Importación.
No queremos desaprovechar la oportunidad de ofrecer dos ventajas adicionales a los incentivos fiscales en El Salvador:
- La inclusión del BITCOIN en El Salvador como moneda de curso legal en el país, aportando descentralización y rapidez a las transacciones monetarias, convirtiéndose en un ente incluyente financieramente para grupos rezagados.
- La facturación electrónica en El Salvador, que contribuye a ahorrar costos, ofrece un mayor control sobre los mismos, automatización de procesos y mejora de la productividad.