En la sesión plenaria 118, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 74 votos, la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización. El objetivo principal de estas reformas es agregar dos nuevas actividades al artículo 3 de la ley, regulando las actividades que pueden acceder a beneficios fiscales en el marco de las zonas francas.
Dos nuevos sectores con beneficios fiscales
Los dos nuevos sectores que se incluirán en la lista de actividades con beneficios fiscales son:
- Acuicultura: Las actividades relacionadas con la acuicultura, sean o no de transformación industrial, se beneficiarán de algunos beneficios fiscales en las zonas francas. Esto incluirá no solo la producción y cultivo de especies acuáticas sino también su procesamiento, comercialización y derivados, tales como preparados, conservantes y subproductos.
- Producción de alimentos y Alimentos para Animales: La producción, elaboración y comercialización de alimentos para consumo humano y de alimentos para animales también contaran con excepciones fiscales. Esto incluye una amplia variedad de productos, desde bebidas no alcohólicas hasta goma de mascar, así como cualquier otra sustancia utilizada en la producción de alimentos.
El propósito de estos nuevos sectores
El propósito de combinar estos nuevos sectores es atraer inversiones en diferentes sectores económicos y promover la creación de empleo. Las actividades específicas que se consideran beneficiarias de estas reformas incluyen:
- El cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora y alimentos no procesados producidos bajo sistemas naturales o artificiales, como invernaderos o laboratorios autorizados.
- La acuicultura, tanto en su estado natural como sometida a transformación industrial, incluyendo sus derivados y subproductos, así como su procesamiento y venta.
- La producción, procesamiento, transformación y comercialización de alimentos tanto para consumo humano como para animales. Esto abarca desde bebidas no alcohólicas hasta productos utilizados en la elaboración de alimentos.
Además, se modificó una de las restricciones previamente establecidas en la ley para permitir la incorporación del azúcar y sus derivados como materia prima en la producción de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, alimentos y alimentos para animales.
Tomado de: derechoynegocios.net