Registro de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en El Salvador
En el Salvador el pasado 06 de diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa, aprobó nuevas reformas al Código de Comercio de El Salvador con las que se permite la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en El Salvador.
La base legal se establece en la reforma del Código de Comercio de El Salvador, que incluye las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con 11 artículos; e introduce 28 apartados en los cuales se incluye un capítulo específico con todas las regulaciones que tendrán las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en El Salvador, con el objetivo de ampliar las alternativas de constitución de nuevas empresas en El Salvador, por lo que este tipo de sociedades pertenecerán a las sociedades mercantiles de capital, que se establecen en el Art. 18 literal II, del Código de Comercio de El Salvador.
La elección del tipo de empresa en El Salvador dependerá del modelo de negocio y de lo que los accionistas deseen hacer en El Salvador.
Una SAS en El Salvador se puede elegir cuando no tenemos socios adicionales interesados en desarrollar el negocio, para invertir y aportar capital o trabajo. Así mismo, se requiere una inversión mínima de US$1.
Es recomendable elegir una SAS en El Salvador para reducir los costos de cumplimiento de obligaciones mercantiles. Esta es también la opción indicada si el Administrador Único quiere ejercer sus funciones desde el extranjero, ya que puede ser creada directamente por el interesado y no requiere de formalidades de ley, ni intervención de terceros, permitiéndose el uso de firma electrónica. Este tipo de Sociedad puede elegirse para ser creada en El Salvador debido a que puede disolverse, liquidarse y transformarse de la misma forma en que fue creada, es decir, a través de un formulario simple.