El Ministerio de Economía presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que establece la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), encargado del registro de propiedad intelectual, marcas y científicos.
Derogación de Leyes Anteriores
El proyecto también deroga la actual Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y el Reglamento de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual. El ISPI será una entidad jurídica y técnica encargada de administrar la propiedad intelectual, sustituyendo las competencias del Registro de la Propiedad Intelectual.
Limitaciones del Registro Actual
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno ha comenzado el estudio del expediente y ha recibido a Camilo Trigueros, director del CNR, quien señaló que la propiedad intelectual protege no solo obras literarias, artísticas y cinematográficas, sino también patentes industriales, científicas y marcas comerciales. En 2023, hubo 12,879 solicitudes de registro de signos distintivos, 1,004 de derechos de autor y 263 de patentes, de las cuales seis son nacionales. Sin embargo, Trigueros destacó la falta de incentivos para las micro y pequeñas empresas (MYPE) y la necesidad de atención especial al sector educativo y de investigación.
Objetivos del Nuevo Instituto de Propiedad Intelectual
El ISPI tendrá la función de tramitar solicitudes y otorgar títulos de derechos de autor, así como registrar actos o contratos relacionados con la transferencia, cesión o concesión de licencias. Además, fomentará la difusión y el conocimiento sobre la protección de los derechos intelectuales y supervisará el uso de las obras protegidas, avisando a la Fiscalía en caso de infracciones.
Requisitos y Estructura del Instituto de Propiedad Intelectual
El Instituto será dirigido por un abogado y notario con al menos cinco años de experiencia en materia de propiedad intelectual. Este director será nombrado por el director ejecutivo del CNR y contará con jefes de departamento y registradores auxiliares, también abogados y notarios. El personal del Instituto no podrá gestionar trámites en representación de terceros.
Obras Sujetos a Protección
La nueva ley protegerá todas las obras literarias y artísticas, como libros, folletos, programas de ordenador, videojuegos, obras musicales, dramáticas, cinematográficas, audiovisuales, y más. También se incluirán protecciones especiales para traducciones, adaptaciones y transformaciones de obras, títulos de obras y pseudónimos literarios o artísticos.
Solicitud de Depósito de Derecho de Autor
Las solicitudes de depósito de derecho de autor podrán presentarse por el interesado, representante legal o apoderado, detallando nombre, razón social, domicilio, síntesis del contenido de la obra, título, fecha de divulgación, publicación o si la obra es inédita, y comprobante de pago de derechos. Las obras publicadas en el extranjero también gozarán de protección en el territorio nacional.
Tasas y Exenciones
Las tasas del Instituto oscilarán entre $20 y $500 según el tipo de trámite. El Estado, las municipalidades y las instituciones de todos los niveles de educación formal reguladas por la Ley General de Educación estarán exentas de estas tasas. Las instituciones de educación superior, las personas inscritas en el Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte, y las pequeñas empresas gozarán de una exención del 50%.
Fuente: elsalvador.com